jueves, 4 de agosto de 2016

Arrecife los cobanos

Arrecife los Còbanos, El Salvador       

                   Turismo

La playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia.

Por sus condiciones, Los Cóbanos es ideal para la práctica de kayaking, y cuando el mar incrementa su oleaje, se convierte en un lugar ideal para surfear.

La característica más importante de Los Cóbanos es que está localizado en el único lugar dentro del Pacífico Centroamericano de aproximadamente 160 km2 de formaciones rocosas volcánicas aisladas.

La biodiversidad de esas formaciones rocosas, que están dentro del rango de los 15 hasta los 180 pies de profundidad, exhibe abundante variedad de corales, animales invertebrados y peces, constituyendo así una oportunidad para la práctica de buceo recreativo.

En el área se encuentren dos naufragios de barcos de vapor y vela de finales de los años 1800. Por estar a sólo 35 pies de la superficie, son lugares favoritos para snorkeling y buceo de poca profundidad.

Los Cóbanos es un lugar de mucha riqueza, su gente, su comida, sus artesanías, sus playas de arena coralina, práctica de surf y remo, pesca deportiva con caña y los mejores lugares de buceo del país. 

LAGO DE ILOPANGO



Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.
Lago de Ilopango
La caldera del lago de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclismica en el siglo 5 a. C., produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupcíón produjo aproximadamente 25 km³ de tefra (20 veces más que la erupción del Monte Santa Helena en 1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica.
Erupciones posteriores formaron diferentes domos de lava en el lago de Ilopango y en sus riberas. La única erupción histórica ocurrió en 1879–1880 y produjo un domo de lava dentro del lago, formando las “Islas Quemadas”.
A fines de 1789 se sintieron temblores en la región y en enero de 1880 el nivel del lago subió considerablemente, hubo ruinas en los caseríos inmediatos y grandes derrumbes y agrietamientos en todas partes.
En este lago, el 5 de julio de 1970 el ilusionista Francis Fanci fue sumergido adentro de un baúl del cual salió después de 30 segundos. Por otro lado, en 2004 Mattew Hatfield Knight, hijo mayor del dueño del consorcio internacional de zapatos deportivos Nike, murió ahogado mientras practicaba buceo.

Bosque de chaguatique

Bosque de Chaguantique, El Salvador Turismo

Chaguantique en lenguaje Nahuat significa “lugar de hermosos manantiales” y es una de las zonas naturales protegidas de El Salvador.

Cuenta con alrededor de mil hectáreas de terreno, está ubicado en el municipio deJiquilisco, justo en medio de la Ciudad de Jiquilisco y Puerto El Triunfo, cerca delOcéano Pacífico.

Este bosque se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura. Las especies más comunes son el Conacaste Blanco, el Conacaste Negro, el Almendro de Río, el Ojushte(cuyo fruto es el alimento preferido por los monos araña) y otras pequeñas plantas como elHuiscoyol y el Platanillo.

Entre su fauna se encuentra el Mono Araña (que se hallaba en peligro de extinción), la cual es una especie de simio que cuenta sólo con cuatro dedos y se aparea todo el año. También se encuentra la bella mariposa Big Blue.

El bosque cuenta con muchos nacimientos de agua, estanques para la crianza de camarón de agua dulce y tilapias (productos que puede adquirir en el sitio). También hay casetas para la observación de monos, Centro de Atención al Turista, guías turísticos y guarda-recursos.

Para mayor información, comuníquese al teléfono: (503) 7105-5909, con el Sr. Carlos Chicas.

Cómo llegar ...

Se accede a través de la carretera CA-2 (Carretera Litoral). En el kilómetro 98 desvíese hacia la ciudad de Jiquilisco y continúe sobre esta carretera hasta llegar al bosque, que se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad de Jiquilisco.

CONCHAGUA


Una de las màs bellas vistas de la costa salvadoreña la ofrece el Volcán de Conchagua, desde el cual se puede apreciar las islas del Golfo de Fonseca (Meanguera,Meanguerita,Amapala,entre otras) asì como la ciudad de la Unión, y diversas playas.
El volcán de Conchagua se encuentra ubicado en el departamento de la Unión, en el municipio de Conchagua aproximadamente a unos 190 Km de San Salvador, con una altura de 1,242 m SNM, formado parte de los paisajes de la costa salvadoreña.
Su nombre en lengua Lenca significa "Valle estrecho" , aunque según otros autores, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa "el tigre que vuela". 
La instituciòn encargada de proteger la zona que se llama CODECA (Asociaciòn Coordinadora de Comunidades para el Desarrollo de Cacahuatique), mantienen en la cima guardaparques que colaboran con la preservación de la zona.
Cuenta con un àrea para acampar y posee dos miradores que ofrecen unas vistas impresionantes e inmejorables.
Segùn el geòlogo Salvadoreño Walter Hernàndez, es un complejo volcánico, en el cual hay dos conos volcánicos: al occidente se encuentra el Ocotal y al oriente el Banderas, ambos volcanes poseen cràteres.

Laguna de alegria

             La Laguna de Alegría: La Esmeralda de Usulután



La naturaleza y el pasado han dejado un regalo en la montaña. Al menos esto es lo que dicen los pobladores de Alegría, Usulután, al recibir a los turistas que han decidido explorar sus hermosos atractivos.
Laguna de Alegría

Esta ciudad se encuentra recostada en las laderas del Volcán Tecapa, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Lo que la convierte en una de las ciudades más frescas del país. Esto ha permitido el cultivo del café y otras plantas que no se dan en muchas partes de El Salvador.
La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos, entre los que destaca su hermosa laguna volcánica.
La Laguna de Alegría esta situada en el cráter del Tecapa, en la sierra Tecapa-Chinameca, a menos de dos kilómetros de la ciudad. La laguna tiene un fácil acceso a través de una calle empedrada que atraviesa cafetales. La entrada es controlada y existen restricciones para asegurar la conservación ambiental del sitio. La laguna de Alegría debe su color esmeralda al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter del volcán.
Cuenta la leyenda que por las noches aparece una sirena quien encanta a todos los jóvenes vírgenes que llegan a tomar un baño en las aguas. Otra de las leyendas con la que cuenta el lugar es la del “Palmerito encantado”, un pequeño árbol que se encuentra en las paredes del cráter y que tiene la cualidad de moverse a placer.
Una variedad de opciones
Pero el único atractivo de Alegría no se limita a su hermosa laguna, también la ciudad cuenta con sus propios méritos para convertirse en una verdadera parada turística.
La ruta de los viveros lleva a descubrir los más de 150 viveros caseros de plantas ornamentales, diseminados en la ciudad. Estos han sido creados por los lugareños para llevar más ingresos a sus familias. Un punto interesante es, que debido al poco espacio con el que cuentan estos viveros, las personas han convertido hasta los techos pequeños jardines colgantes.
Entre otras de las atracciones con las que cuenta el lugar, se encuentran la Casa de Alberto Masferrer, las Cien Gradas (Cuesta del Diablo) y la Planta Geotérmica.
Pero la diversión no termina ahí, ya que restaurantes como “Cartagena”, “Mi pueblito” y “Café Esmeralda” ofrecen una gran variedad de platos típicos y música en vivo para alegrar cada tiempo.

Cómo llegar

Desde San Salvador
Para poder llegar a este pequeño jardín existen dos opciones. Puede decidir la que prefiera. En primer lugar puede tomar la Carretera del Litoral y al llegar a la ciudad de Usulután tome el desvío ha Santiago de María, de ahí busque el camino a Alegría. En segundo lugar, si se conduce por la Carretera Panamericana, tome el desvío hacía Mercedes Umaña y cuando llegue a Berlín, tome el camino hacía Alegría. 


Golfo de fonseca

El Golfo de Fonseca presenta una elevada biodiversidad y posee la mayor extensión de manglares de toda la costa pacífica centroamericana, en las aguas del Golfo desembocan algunos de los ríos más importantes del istmo: el Goascorán (que atraviesa Honduras y El Salvador), el Nacaome, el Choluteca y el Río Negro (que divide Honduras y Nicaragua).

Cerro verde

Es un bellísimo parque de agradable temperatura, que cuenta con senderos muy lindos, sombreados por las más diversas especies de plantas y árboles. 

El Cerro Verde posee un maravilloso orquideario, espectaculares miradores desde los cuales podrá admirar toda la majestuosidad de los volcanes de Izalco y Santa Ana (Ilamatepeq)así como el lago de Coatepeque, y pueblos como Juayúa, Nahuizalco y la históricaAcajutla con su hermoso puerto. 

El Parque, a 2,030 metros sobre el nivel del mar, también es un excelente lugar para la observación de aves, caminar en senderos, realizar pic-nics, juegos al aire libre o simplemente para descansar pendido en una hamaca. 

La flora de esta zona ha identificado la formación vegetal como bosques nebulosos o vegetación de zona fría. La flora es exhuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias. 

Muchos animales encuentran refugios en esta reserva, registrándose cerca de 127 especies de aves. Una de ellas, el Guardabarranco (myadestes unicolor veraepacis) es considerada una de las cinco mejores aves cantoras del mundo. 

También hay anfibios, algunos reptiles y una gran variedad de insectos, particularmente una especie rara de mariposa gigante. 

Llano del muerto


El Llano del muerto es una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas de pinares y praderas, con nacimientos de agua, que recorren las grandes formaciones rocosas hasta llegar a Río Sapo y Guaco.
Cuenta la leyenda que este sitio adquirió el nombre de “Llano del muerto” de un acontecimiento que se dio durante la época de la conquista, cuando los españoles llevaron a cabo una matanza, dejando a un muerto en la zona, al que nadie nunca reclamó, ni recogió. “Ahí quedo el muerto, en su llano”.
En los alrededores del llano del muerto, habita una amplia variedad de animales como: reptiles, venados, jilgueros de montaña, urracas, coyotes, tecolotes, ardillas, pericos y posiblemente pumas.
El Llano del muerto es un lugar con abundante riqueza natural, lleno de bosques, ríos y montañas que ofrece al turista un buen espacio para acampar, hacer caminatas y nadar en pozas de agua cristalina. Cuenta con áreas en la que se puede observar una diversidad de pinares y paisaje. A la vez posee cascadas con agua color turquesa, las cuales recorren aproximadamente seis mil hectáreas.
Existen diversos servicios, que ofrecen los centros turísticos, como piscinas, camping, restaurantes, actividades recreativas al aire libre, entre otras.

Rio Sapo

El origen del nombre del río Sapo nace por medio de dos hipótesis:
  • Porque posee 5 especies de anfibios, 3 de rana y 2 de sapo.
  • Por una planta llamada hierba del sapo, la cual es pequeña de aproximadamente 20 cm y contiene una Flor Blanca.
El río Sapo antes se encontraba ubicado en la cordillera nahuaterique, que actualmente una parte de este le pertenece a Honduras.

Factores culturales

Tradiciones

El río Sapo forma parte del Municipio de Arambala, por lo que sus tradiciones son las siguientes:

Sus Fiestas patronales


Artesanías

Entre las artesanías más conocidas en el Municipio de Arambala se encuentran la jarcia, la floristería, la confitería, la herrería, los bordados y la creación del jabón de aceituno.

Gastronomía

El Municipio de Arambala tiene una variedad de platos típicos entre los cuales se encuentran los Dulces de panela, frijoles con res, sopa de gallina india del pinol, yuca, ayote en miel y las tortas de pescado, que por lo general son elaboradas en Semana Santa, etc.

Leyenda

La extraña mujer del Río Sapo

Cuenta la leyenda que en la época del conflicto armado muchos combatientes pasaban en la noche por las riveras del río Sapo. Los que aseguraban haber visto a una mujer de mediana estatura, pechos enormes, caderas grandes, cabello largo, mirada loca y una risa muy ruidosa. Contaban que vestía únicamente con calzón, para esconderse en la maleza. Las semanas pasaban y los pocos combatientes que se aventuraban de noche por el río Sapo, seguían escuchando las risas descontroladas de una mujer. A raíz de esto, la leyenda de la Siguanaba empezó a cobrar vida. Sin embargo a medio verano desapareció y no se volvió a oír de la misteriosa mujer del río Sapo. Después de dos años, atraparon a la misteriosa mujer. La cual contó que huyo rápidamente hacia el río sapo, luego de ver la matanza que los soldados hicieron en el mozote.

Factores zoológicos


Aguas cristalinas.
Dentro de la fauna del río Sapo se puede encontrar una diversidad de aves, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, como es el Rey Zope. A la vez en sus alrededores se pueden observar algunas especies de mamíferos como el puma, la nutria, el coyote, el venadoreptilespeces y anfibios.

Aporte al Turismo

El río Sapo es una reserva natural única, que ofrece a los visitantes, aguas cristalinas de color turquesa, cascadas, pozas, áreas de acampar y una gran variedad de flora y fauna. Es el río más limpio de El Salvador ya que no recibe ningún tipo de contaminación y es un destino ideal para la práctica de eco-turismo como la observación de aves, camping, trecking, bici-montaña, rappel o barraquismo. Posee seis mil hectáreas de tierras vírgenes y se abre camino entre formaciones rocosas.

Jardín botánico




Sus fines y objetivos están basados  en la tradición que tenía el jardín particular que lo originó; tomando en cuenta conceptos conservacionistas que sustentan la mayoría de los jardines botánicos en el mundo, para defender  la integridad de la flora y fauna existente en el jardín y los bosques que tiene bajo su protección; y con ello implementar programas educativos, científicos y prácticos.

No recibe ningún subsidio ni ayuda gubernamental, ni donativos de entidades fuera de El Salvador; manteniéndose con las contribuciones  por: Ingreso al parque, membresías, cursos de jardinería, servicio de mantenimiento  de  jardines y  venta de plantas.

Es administrado por la  Asociación Jardín Botánico La Laguna; legalmente constituída en 1976 como entidad privada, apolítica, no lucrativa, ni religiosa. Sus nuevos estatutos y acuerdo ejecutivo No.111, fueron aprobados y publicados en el Diario Oficial No. 122, tomo 360 el 3 de Julio de 2003.

Boqueron







El  Área natural protegida El Boquerón es un área protegida que se encuentra en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 metros 5.905 pies (1800 metros) sobre el nivel del mar, parte del país centroamericano de El Salvador. La atracción principal del parque es un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad. Además, hay un pequeño cráter en el cráter principal llamado "Boqueroncito" (en referencia al cráter Boquerón). El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año. El parque es el hogar de muchas especies de plantas identificadas como plantas ornamentales, tales como "Cartuchos", hortensias, begonias, entre otras. Hay vida silvestre, como armadillos, mapaches, venados, zorros, entre otros.1
El parque cuenta con un centro de visitantes y rutas de excursión cortas por la ladera y a lo largo del borde del cráter. Se lo conoce por una importante erupción que se produjo aquí en el año 1917.

Walter Deininger



Una hermosa reserva natural que permite un paseo agradable en la monta�a, y al mismo tiempo una vista espectacular a la costa del oc�ano Pac�fico.
En el sector sur de la zona central de El Salvador, situado a 39 kilómetros de San Salvador se encuentra el Parque Nacional Walter Thilo Deininger con una extensión de 732  hectáreas y  una altura  que oscila entre los 8 y 280 mts del nivel del mar.
 El parque nacional Walter Deininger es una Sabana Tropical Caliente  o “Bosque Seco”, que permite un paseo agradable de montaña, y al mismo tiempo una vista espectacular a la costa del océano Pacífico.
 El parque como reserva natural alberga una variada fauna y flora, algunas de ellas están catalogadas en peligro de extinción. Venados, mapaches, armadillos, garrobos, serpientes corales y la masacuata  son algunas de las especies  que viven dentro del parque, además de 70 especies de aves y 20 de anfibios.
 El recorrido por el parque dirigido por guías especializados, se inicia por el sendereo “El Mirador” que provee al visitante de una vista espectacular panorámica del océano Pacífico, entre ríos y quebradas el visitante descubrirá el encanto de la “Cueva del Encanto” y la leyenda que resguarda en su interior, y con el sendero “Chanseñora” el paisaje se volverá exuberante con matices de vegetación caducifolia.
 Luego el sendero del río Amayo lo llevará por el bosque hasta llegar a la refrescante “Poza El Salto” y así  disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas.
AVENTURA EXTREMA
El cuarto sendero “El Coyolar” ofrece la posibilidad de realizar aventura extrema como rappel guiados gratuitamente, así como bicimontaña con recorridos que van de desde los dos hasta los tres kilómetros; pero si se quiere algo más tranquilo en este sendero también se pueden realizar caminatas.
Aunando más aventura en el parque se puede acampar y  disfrutar de caminatas nocturnas, fogatas, música, diversión con dinámicas y otras actividades que la noche en este maravilloso parque   puede ofrecer.    
Cómo llegar
En auto: Este parque se sitúa en la orilla de la carretera del Litoral (CA-2), la cual, junto a la carretera que conecta La Libertad-San Salvador y San Salvador-Comalapa, forman la red vial que conduce al parque desde estos puntos del país.
En autobús: La ruta de autobús 102 que se aborda en el Parque Cuscatlán (Centro de San Salvador) con destino al Puerto de La Libertad. Luego se aborda la ruta 187 para bajarse en el kilómetro 39, con dirección a la Playa San Diego. Costo estimado del pasaje $0.35-$0.75.
Tarifas:
-Entrada general adultos $1
-Parqueo $1
-Menores de 10 años y adultos mayores de 60 años: GRATIS.
El ingreso de alimentos es permitido para todos los visitantes.
Horarios:
Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para solicitar el servicio de campamento y rappel, se deberá coordinar con la Gerencia de Parques del ISTU con anticipación al (503) 2222-8000, extensión 132. Horarios de atención 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Parque Nacional Bosque El Imposible, El Salvador 


El Imposible es una selva, en partes tropical y en otros sub-tropicales.

Ubicada sobre la Sierra de Apaneca Ilamatepeque, posee la mayor biodiversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoramérica.

En la actualidad, es el único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo.

Con sus casi 5,000 hectáreas, El Imposible alberga 500 especies de mariposas, 400 especies de árboles, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos. Posee cerca 400 especies de árboles. Dos de ellas son nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural.

El Parque Nacional El Imposible, abierto al público desde 1997, ofrece al turista: áreas de acampar, un centro de interpretación, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas.

El Caserío de San Benito, a orillas del Parque, ofrece comedores donde usted podrá disfrutar de la comida sencilla local y adquirir artesanías elaboradas por los pobladores de la comunidad.

Si usted desea visitar el Bosque El Imposible, debe obtener permiso de ingreso en las oficinas de la Fundación Ecológica SALVANATURA de El Salvador, ubicadas en Colonia Flor Blanca, 33 Av. Sur # 640. Teléfono: (503) 2279-1515.

Como llegar ...

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, el acceso es a través de carretera pavimentada (CA-12) que conduce de Sonsonate hacia la frontera La Hachadura. En el kilómetro 106, inmediatamente después del puente Ahuachapío, gire a la derecha donde accederá a El Imposible por un camino de tierra.